martes, 16 de septiembre de 2008

La satisfaccion de joder



... y Joder!



Me estoy saltando varios cuentos buenos de entrenamientos que tenia en mente(tambien acumulados en las piernas), que hice en Caracas y que algun dia publicare: el mas llamativo: el de los 4 cortafuegos; tambien un par de tres cortafuegos, justo antes de venirme a España a hacer en los pirineos españoles la carrera Carros de Foc, El Utra Trail de Sancy en el Mont Dore, Clermont en Francia y por ultimo el Utra Trail de Le Porte di Pietra en Alejandria, Italia. Todas, carreras de montaña de 70 Km y con mas de 4000 metros de desnivel, solo en positivo. Todo con el fin de conseguir los 4 preciados, ansiados y necesitados puntos para participar el año entrante en el Ultra Trail du Mont Blanc, la carrera de montaña mas arrecha que hay en el mundo, que atravieza tres paises (Francia, Italia y Suiza) con casi 170 km de distancia y con mas de 10000 metros de desnivel solo positivo. Una pelusa.

Al momento de escribir esto me encuentro en Nova Milanese, una comunidad a unos 15 km de Milan, Italia, (tambien a unos 7 km del autodromo de Monza, donde ya he ido a correr unas cuatro veces, 15, 18, 22 y 25 km), donde vive una prima de mi esposa (con su esposo e hijos), quienes nos han recibido, dado alimento y cobijo con una amabilidad incomparable.

Plan A: El 29 de Agosto, Carros de Foc(España); El 6 de Septiembre, Ultra Trail du Sancy(Francia). Una parte del "Plan A", El Ultra Trail du Sancy, en Mont Dore, Clermont, Francia, una carrera de montaña de 70 km y 3700 metros de desnivel positivo la cual tenia planificada hacer, se me hizo imposible inscribirme. La organizacion me pedia llegar el dia 2 de Septiembre (la carrera era el 6 de Septiembre) a la localidad de la carrera y eso era bastante cuesta arriba para mi, mi esposa y los dos muchachos que cargabamos encima. Por ese motivo y por otros que escribire en alguna parte de este blog, desisti en completar ese "Plan A" y me oriente entonces al "Plan B" que previamente habia planificado ya que habia conseguido mis dos primeros puntos en Carros de Foc; el dia 29 de Agosto. Eso ya no es poco decir, a eso voy precisamente en este escrito.

Plan B: 28 de Septiembre: Ultra Trail Le Porte di Pietra, en Alejandria, Cantalupo, Italia. Carrera de 70 Km y 4000 metros de desnivel que da dos valiosos puntos; En caso que pele bolas en alguna parte del Plan A.

El dia 25 de Agosto, parti, ilusamente, entonces, hacia el primer destino de la gran aventura vacacional, rubo a Madrid, España, en un vuelo de Air Europa, de unas 10 horas, mas incomodo que el coño. Novato en este tipo de viajes y al ver a la gente tapusada de cobijas y abrigos, a ultima hora, como 30 minutos antes del abordar el avion, tuve que comprar en el Dutty Free de Maiquetia, un sweter, el unico que habia por alli cerca (barato, quiero decir) y que casualmente parecia el de alguna seleccion deportiva de Venezuela, blanco con rayas negras y con la palabra Venezuela (con los colores de la bandera) a la altura del pectoral derecho, que a la postre me serviria para aguantar el frio en el avion, donde tambien por cosas de la vida, viajaban un par de carajos a competir en el mundial de patinaje en linea, representando "tambien" a Venezuela.

Llegamos al aereopuerto de Barajas, en Madrid, el martes 26, aproximadamente al medio dia y despues del tipico ensayo y error en la busqueda del transporte publico (metro) finalmente llegamos al Hotel en pleno centro de Madrid. Caminamos, recorrimos las tiendas y tomamos fotos como los tipicos turistas, asi fue el resto del dia (y noche). Lo mas destacado de eso fue que eran las tres de la mañana y no teniamos sueño; el cambio horario hacia de las suyas. Recuerdo que tenia un conato de gripe y a esa hora me tome un Alivet, con agua caliente del grifo del lavamanos. Al otro dia, en horas de la noche(7 de la tarde para ellos) y siempre con la corredera como factor comun, tomamos un vuelo de Spanair hasta Barcelona, y despues de igualmente pelar bolas un rato con el metro y/o ferrocarril, llegamos a la posada que previamente habiamos reservado,(ya no solo con un bolso de montaña sino tambien con una maleta gigante y un coche de bebe), la cual era una verdadera porqueria cabe decir, si!, en pleno centro de Barcelona, España, aunque no se crea y aunque no hay malandros (ladrones) con pistola en mano, pues, existen estas posadas, con pagina web y todo.

Al otro dia, muy temprano nos paramos (cerca de las 6 a.m., que eso es como plena madrugada alla) y tomamos un taxi al terminal Barcelona Nord que era de donde salian unos autobuses (llamados AutoCars) hasta una parada entre los pueblos de La Guingueta y Escalo, a unas 6 horas de donde estabamos (para luego llamar un taxi que nos llevaria al pueblo de Spot, a unos 10 km, donde ibamos a tomar otro taxi hasta el refugio de Amitges a 2380 msnm en el Parque de Sant Maurici, a una hora de Spot). Compramos los boletos en dicho terminal y abordamos dicho autobus, que partio puntualmente a las 7 de la mañana. Inicialmente el autobus estaba medio vacio (o medio lleno), habian algunos españoles, catalanes seguramente y un par de muchachas alemanas que casualmente, tambien por esas cosas de la vida, iban igualmente a Spot.

Para ese instante estaba reventado, cansado, agotado aunque el conato de gripe habia medio desaparecido. Las vacaciones se habian convertido en un constante transitar por caminos y paisajes desconocidos, de aqui a alla, sin parar y sumado al cambio horario ya estaba haciendo mella en mi. Con honestidad digo que en ese momento me pregunte como podria culminar una carrera de 70 km en la montaña a 2400 msnm casi en su totalidad, en donde empiezan 300 personas y terminan 100.

El viaje en el autobus trascurrio sin problemas. Un par de veces hicimos parada y aprovechamos para comprar (y conocer) en algunos sitios. Hicimos amistad con un catalan, hablamos de lo que no hablan casi los Venezolanos cuando viajan e incluso intercambiamos algunas palabras con las alemanas (en el idioma primitivo de los gestos y señales). Tenia un mapa en la cabeza de cada pueblo por el que pasabamos y en que parada exactamente teniamos que pararnos, como en efecto sucedio, a eso de las 2 o 3 de la tarde. Nos despedimos del catalan con quien nos dio gusto hablar y junto con las alemanas nos bajamos en el cruce a Spot, donde habia una bomba de gasolina y una tienda de donde llame al taxi y compre algunas chucherias.

Alli mismo el taxi llego, un Nissan de los rusticos, que cobro 10e que pagamos entre todos. Lo abordamos con todo y maletas y llegamos a Spot, un pueblo a 1360 msnm (si es que se le puede llamar pueblo, mas bien una villa). No habiamos llegado al destino y ya el paisaje era imponente, incluso las calles, caminos, casas y todo el pueblo en si. De la misma oficina donde nos mandaron el taxi, notifique que queria ir al refugio de Amitges(2380 msnm), de donde yo habia decidido iniciar mi recorrido de los 70 km y 9 refugios. Me indicaron que tenia que esperar a que llegara mas gente para que me subieran, lo que sucedio al cabo de una hora, tiempo en el cual me dedique a medio recorrer Spot y debo decir, aunque suene mariquisimo que el pueblo era bellisimo.

Despues de esperar a mi esposa que estaba llamando por telefono a su mama para decirle que estaba en un pueblo que no sale en los mapas convencionales, arranco el taxi camino al refugio de Amitges. Lo que siguio fue una hora mas o menos de relatos del conductor referentes a Carros de Foc en el momento que se entero que yo participaria. El miedo se apodero de mi (sin poder decirle al carajo que no siguiera contando un coño). En el mismo rustico habian otras personas estupefactamente sorprendidas de que alguien intentara esas cosas, y me miraban con cara de perdedor. Recuerdo uno con crinejitas. Cuando nos bajamos, el conductor, casi que me dice: ...suerte, que la vas a necesitar que jode guevon!!!. Cuando llegamos a Amitges, a eso de 4:30 de la tarde, hacia un frio arrecho, pero no tanto como al dia siguiente. Me presente con el encargado, un señor lleno de amabilidad llamado Valenti y este me/nos dio todas las pautas del paquetazo en que me habia metido.

Yo decidia en que momento saldria a efectuar mi largo recorrido ya que abrian la ventana a partir de la 7 am del otro dia (29 de Agosto). Cuando Valenti me pregunto cuando saldria, mi rostro ya le estaba diciendo que no sabia. Estaba cansado, reventado, agotado, el viaje muy largo me estaba pasando factura, ademas del frio arrecho que me habia hecho doler un poco la cabeza y no es para menos ya que estabamos a 2380 msnm. En la semana, por el trajin, no habia entrenado absolutamente nada. Lo mas probable era que un grupo de corredores saldria al dia siguiente a las 7 a.m. pero yo le indique que no sabia si salia en ese grupo ya que estaba muy cansado y necesitaba descansar, que despues le decia.

A las 7 de la noche, aun de dia, me/nos fue a despertar, para la cena que daban justo a esa hora, al medio cuarto que nos habian asignado. El refugio como tal disponia de un area comun donde habian literas, como 30, pero nosotros estabamos en una pequeña habitacion donde habia solo 8. Porsupuesto que el refugio estaba full de gente. En el comedor ni hablar, lleno de gente que incluso no correria sino que estaba turisteando en la montaña. Nos sentamos en una mesa, que tenia nuestro nombre; yo aun estaba cansado y comi poco, un consome y algo de carne, pan y jugo de naranja. Tremenda papa dieron en el lugar. Justo a nuestro lado estaban sentados unos alemanes, uno de ellos hablaba español y algo sabian de la carrera. Me vieron con asombro cuando supieron que estaba alli para hacer un recorrido en menos de 24 horas, que a ellos les tomaria 5 dias. Yo le dije que un carajo lo hizo en 10 horas y casi se desmayan. Al ver sus caras ya no tenia miedo, estaba realmente horrorizado.

Y es que habia un ambiente de miedo en el lugar. Las 60 camas eran 60 carajos que harian el recorrido, unos partirian a las 7 a.m., otros saldrian mas tarde pero al final todos partirian de alli. En un area del refugio se colocaban los bolsos, zapatos y/o cualquier implemento de carrera ya que al dormitorio solo se entraba con la ropa de dormir y cholas, segun tu talla de pie, que uno tomada de otro lugar del refugio, habia que estar loco para poner el pie pelao en el piso. Habia grupos, que medio conversaban entre ellos, susurraban, murmuraban, que estaban igual que yo, cagados. Tambien habia gente que habia participado antes, sin terminar, lo que incrementaba el miedo. Yo estaba "solo", aunque llegue a hacer amistad con tres carajos, quienes hablando de lo que casi no se hablaba, me dijeron que iban solo con intenciones de terminar la carrera. Uno de ellos, en su primer intento, no la habia terminado.

Con todo el ambiente que se respiraba ya yo solo queria "terminarla", asi me echara las 24 horas que daban para ello. Ya terminar era en si mucho que pedir. Despues de comer y al ver tanta gente arreglando sus bolsos me anime y comenze a arreglar el mio. Metia y sacaba cosas y en eso estuve no se cuanto tiempo. Veia los bolsos de los demas, mucho mas voluminosos que el mio y volvia a meter y sacar cosas. Puedo decir con bastante propiedad que no vi algun otro camelbak que el mio. Puros Quechua, del cual tambien termine comprandome uno. Finalmente deje lo estrictamente necesario en mi bolso:Una chaqueta, un gorro para el frio, los guantes, la linterna de frente, medio litro de redbull, unos cuatro power gel y dos power bar, tambien dos chocolates y 100 euros por si las moscas. Solo use un power bar, lo demas lo fui a pasear. Tambien llevaba una navajita victorinox y cuatro pilas AA para un cargador casero que me ingenie para el reloj del cual sabia que duraria no mas de 11 horas. A pesar de lo poco que llevaba no iba tan liviano ya que me jodia el bolso, un HAGW de Camelbak que de por si ya pesaba, era algo grande pero me las arregle para ajustarlo lo mejor posible y comparado con los que llevaban otros se veia que iba muy pero muy liviano.

Finalmente me fui a acostar, sin saber si partiria a la mañana siguiente ya que estaba aun cansado, tambien cagado en igual magnitud. Coño, confieso con toda sinceridad que primera vez en mi vida tenia tanto miedo en una carrera. Hicimos amistad con una pareja de catalanes que compartian la habitacion con nosotros y el señor, que estaba con su esposa (de origen Brasilero), ya habia hecho la carrera y segun recuerdo me dijo que habia hecho 18 horas el año anterior, muy amablemente me desperto a las 5:30 a.m.. A las 6 a.m. empezaba el desayuno al cual fui con mi usual uniforme, con el que habia entrenado desde el principio de esta aventura, si!, tiene algo de cabalistico este asunto. El Sr. Valenti me pregunto si partiria a las 7 a.m. y finalmente le dije que si. Ya estaban echadas las cartas.


A las 7 a.m. en punto la gente que estaba en el refugio salio a ver el grupito de unas 30 personas que harian los mas de 60 km de Carros de Foc. Yo no estaba en ese grupito ya que en ese momento estaba arreglandome el reloj, la banda de pulso y afinando detalles de la colocacion del bolso, tambien llenadolo con los redbull. Cuando sali del refugio me llevaban como 100 metros, eche una trotadita y los alcance. Se me habia ido el miedo. Mi teoria es que se habia convertido en un gran camion de paciencia y resistencia, que necesitaba para la larga ruta. Muy pocos salieron caminando, mas bien un trotecito suave y continuo, a pesar que era subiendo.

Me llevaria muchas hojas describir la carrera desde este momento porque hay un sin fin de detalles, sensaciones, emociones. Hare lo posible por no hacerlo tan largo pero una experiencia asi debe quedar escrita en alguna parte. Arranque con el fin de solo terminarla, por lo cual me ubique en el grupito de las tres amistades que habia hecho, no tenia muchas opciones ya que no conocia en lo absoluto el camino. Mas adelante me daria cuenta que estaba muy bien identificada con hitos y marcas. Aunque arranque el reloj al momento de salir, este no recibio la señal del gps sino como 5 minutos despues. Al cabo de otros minutos decidi seguir "solo" y abandone al grupo con el que iba. Me fui detras de varios carajos, que iban rapido, trotando, saltando por las piedras. En total era un grupo de 6 catalanes, hablaban en catalan y como no sabia pense que eran franceses o algo asi. Al primer refugio, Saboredo, llegaron 2 de ellos y yo alli mismo muy discretamente, siguiendolos y en 55 minutos.

Del grupo que salimos de Amitges, solo dos carajos iban delante de nosotros. Uno era el hijo de Valenti, el guarda, de nombre Willy, que estaba buscando bajar de 11 horas y el otro, su acompañante. Camino al segundo refugio iba detras del grupo de 6 catalanes y detras de ellos en ese orden llegamos a Colomers en aproximadamente una hora mas. Para ese momento ya intercambiaba algunas palabras con uno de ellos, el que iba de ultimo. Tambien en este refugio nos habia alcanzado el grupo con el que inicialmente habia salido: ya ibamos 10 carajos en fila india al tercer refugio, Restanca, al que llegamos en 2 horas mas. Camino a este refugio digamos que tome el control del grupo e iba en la punta, guiandolos. La ruta identificada me lo permitia. Tambien algo que descubri en mi: soy bueno saltando por grandes piedras.



Alla medio me veo, de espalda, de camisa blanca, estabamos en uno de los collados, como comente, un buen grupo y todos con energias.

Camino al proximo refugio, Ventosa, tome la direccion del grupo nuevamente, una parte del camino ya la conocia ya que era el mismo camino de ida, una gran parte. Me fui solo hasta un punto donde no sabia que camino agarrar. Llego uno del grupo que habia dejado y este me convido a seguir con el, como en efecto hice hasta que llegamos al refugio de Ventosa. Cabe destacar que en cada refugio que llegaba me comia una naranja, un cambur y tomaba una bebida parecida al gatorade, tratando de tener el estomago lleno y no me atacara el hambre. Despues de Ventosa nos dirigimos a Estanc llong. En dicho camino ibamos a atravezar uno de los "collados" mas altos de la carrera. Comenzamos todo el grupo pero a medida que fue avanzando el camino el grupo se disolvio, alcance a escuchar que uno de ellos de dijo que siguiera solo, que se me veia con fuerzas y no podian seguir mi paso, le hice caso, los deje y segui por entre los grandes peñones de piedra, gigantescos y en una gran subida. Mi tactica de saltar de grupo en grupo tomaba forma.




Alla me veo en uno de los paisajes de ensueño, con mis zapatos amarillos bien limpios, asunto con el que varios bromeaban diciendome que tenia los zapatos limpiecitos y que tampoco habia sudado una gota. Lo que no sabian es que dos dias antes los habia comprado en la tienda bikila en Barcelona. Primera vez que me los ponia, por eso estaban limpios.





En el Refugio (creo) de La Restanca, alla medio me veo, y ya se notaba algo de cansancio en el grupo. A espaldas se medio ve un camino por el cual habia que seguir, es decir, subir. El en proximo refugio estaria con este grupo.


Alcance a un carajo con el que converse un buen rato, estaba un poco tocado pero iba a buen paso. Al cabo de unos minutos me dijo que siguiera, que despues me alcanzaba, aun entre las piedras gigantescas. Era un paisaje espectacular, como un gran cañon. A la distancia era dificil ver personas en la inmensa bajada (o subida). Poco antes de llegar a la cima habia una extensa area con nieve aun. Me desvie un poco del camino y fui a tocarla, era la primera vez en mi vida que lo hacia. Es como meter la mano en el congelador una vez que se ha puesto a descongelar. Es como meter la mano en un gran helado de los que llaman "Raspao" o "Cepillao". Con la mano aun fria de haber tocado nieve llegue a la cima y la vista era sencillamente de postal, habia coronado el Contreaux, uno de los puntos mas altos. Decidi seguir como venia, solo, y comenze a bajar y bajar y bajar. Y masoquista al fin, volvi a tocar nieve en otra area cercana al camino.

Despues de bajar un buen rato y de seguir los hitos y señales me pare en un punto donde, aunque yo sabia que el camino era solo bajando, el hito me decia que tenia que subir por una colina. Decidi pararme y esperar, no queria perderme y estropear lo bien que venia haciendolo. Me comi un power bar de chocolate y me hidrate con un liquido parecido al gatorade que daban en los refugios mientras esperaba y esperaba. No me precupo mucho el esperar casi una hora al que habia dejado poco antes de tocar nieve por primera vez y me fui con el hasta el refugio de Estanc Llong. Despues de bajar por una escabrosa y peligrosa pendiente, por no hacer casos de los hitos, llegamos junto con dos competidores que habian salido dos refugios despues, Colomers, que alcanzamos casi llegando y que era evidente le llevabamos dos horas de ventaja, por lo menos. A todos los refugios que llegue, solo o en compañia, me quedaba por lo menos 10 minutos, incluso en uno llegue a quedarme 20 o 25 minutos. Si multiplico eso por 8 es un buen tiempo "perdido".

Con quien habia llegado al refugio ya me habia dicho que se quedaria un rato alli y que siguiera solo, que era lo mejor. Creo que me lo dijo por egoismo, sencillamente no queria compañia ni mostrar la ruta a nadie; entonces pregunte a los dos corredores que habia alcanzado precisamente en ese refugio, uno de ellos llamado Jesus,(el otro Joaquin, creo) ambos de Murcia y me dijo que si, que podia seguir con ellos. Alli mismo despues de sacar 20 euros y comprarme una coca cola, arrancamos, yo siempre detras de ellos. Estanc Llong fue el unico refugio que recibia a los skynunners de manera "un poco" hostil, limitandolos a comer solo un pedazo de fruta, naranja o cambur y algo, no mucho, de agua, por eso compre la coca cola.




Joaquim y Yo en unos de los collados. Excelente compañia, a el y a Jesus, les debo bastante, una deuda dificil de pagar. Espero verlos el año entrante en el UTMB 2009.


Inicie el recorrido al proximo refugio, Colomina, a unos 13 km de donde estabamos, con Jesus y Joaquim, con quienes a la postre haria gran parte del recorrido. En un principio, se distanciaban un poco de mi, iban con mas fuerza y era logico ya que yo habia hecho un gasto mayor al alcanzarlos. Yo me preocupaba y les decia que no me esperaran, que siguieran, que yo luego los alcanzaba, ellos solo se reian. Aunque no me esperaban yo los alcanzaba al cabo de un rato. Todo siguio con esa tonica hasta que llegamos a un area extensa, con una ligera subida y llena de grandes piedras. Al entrar en esa area me llevaban como 200 metros; al salir tuve que esperarlos 10 minutos. Cuando llegaron les comente, dejando a un lado la humildad que me caracteriza:"... se me olvido decirles que soy una cabra...", ellos simplemente me preguntaron como carajo hacia esa vaina..., les dije la verdad, que no sabia. Justo alli saque mi invento para recargar el reloj ya que en ese momento llevaba cerca de 11 horas. El invento era simplemente un cargador de celular, con una pila AA (yo llevaba 4) conectado a la base cargador del reloj. Me lo quite de la muñeca y lo meti en un bolsillo externo del bolso, asi la pila me duro toda la carrera, algo dificil de hacer con el reloj. De ahora en adelante a donde llegara lo sacaba y pulsaba el lap.

Volvimos a la misma tonica hasta que llegamos al collado, no recuerdo el nombre, que era la mitad del recorrido al proximo refugio. Alli nos tomamos una foto, descasamos poco tiempo y seguimos. En lo sucesivo me distancie un poco de ellos, comenzaba una bajada larga y escabrosa, entonces me fui solo un buen rato largo. De vez en cuando volteaba la mirada y los veia a lo lejos, otras veces no los veia. A esa altura de la carrera yo todavia tenia fuerzas para correr e iba como un desesperado como si alguien me persiguiese. En un momento me detuve a esperar a mis compañeros y tambien porque habia perdido la guia del camino, no veia hitos, ni tenia mapa y entonces los espere. Sin esperar mucho llegaron y seguimos juntos. Sin mucha novedad y con muchas ansias llegamos a Colomina, donde me tome un plato de caldo bien caliente y tome algo de agua. Habia bastante gente en el lugar comiendo y casi pasamos desapercibidos. Tambien otros skyrunners que habian partido de alli acababan de llegar.

Cuando sali del refugio me dio una tembladera arrecha. Pregunte a Jesus y Joaquim si era que estaba haciendo frio, me vieron con cara de que venia el hombre del mazo por mi. Les pregunte dos o tres veces pero no me respondian convincente o contundentemente. Me asuste en ese momento. Pense que mi carrera habia terminado. Me meti rapidamente al refugio y saque el arma secreta: los guantes, el gorro y la chaqueta y sali nuevamente: El hombre del mazo se habia ido..., momentaneamente.

Jesus y Joaquim, despues de bromear un poco con mi nueva indumentaria, (habia venido bien preparado), seguimos entonces camino al proximo refugio, J.M. Blanc donde nos agarro la noche a mitad de camino. Sin mucha novedad hicimos ese recorrido, conversando, echando cuentos, jodiendo en la oscuridad. Habia un cielo bastante despejado. Un camino muy variado, con algo de vegetacion. El refugio era uno de los mas impresionantes, no la construccion en si, que tambien lo era, sino por la ubicacion, casi en el centro de un lago, y se accedia por un pequeño camino. Muy amables en el lugar, estaba lleno de gente tambien, parecia que habia una fiesta. Pedi una coca cola y no me la cobraron: Dijeron literalmente: "...a los skyrunners no se les cobra...". En este refugio alcanzamos a varios corredores que habian salido de Colomers, como Jesus y Joaquim, eran 6 si mal no recuerdo.

Jesus y Joaquim habian decidido ir con ellos y me sugirieron que hiciera lo mismo ya que tomarian un camino menos complicado al proximo refugio y no el camino convencional que era mas corto pero mas complicado por lo tecnico del camino (en la oscuridad), el ascenso a un collado y el descenso igualmente tecnico (lleno de piedras flojas). Entonces arrancamos el numeroso grupo en plena oscuridad, en direccion a Mallafre, practicamente mi ultimo refugio antes de llegar a Amitges nuevamente. A cada refugio que llegaba me daban mas ansias, (uno menos, me decia), me alegraba y emocionaba estar a punto de culminar mi objetivo. Era un camino, en bajada leve, bastante ancho, como para correr (pero nadie queria o podia hacerlo), algo asi como el cortafuegos, incluso mas comodo. En un principio tenia fuerzas, incluso iba dirigiendo al grupo, caminando rapido, hasta que repentinamente comenze a sentir que me perseguia un carajo. Me paraba, volteaba para ver quien era. Comenze a preocuparme. Iba de ultimo en el grupo y aunque mis compañeros estaban bastante cerca, en ocasiones dejaba de verlos por completo. Solo veia el reflejo de sus lamparas frontales.

El hombre del mazo habia venido por mi, dispuesto a no dejarme ir y me estaba alcanzando a pasos agigantados. No creo recordar con claridad el lugar exacto de donde me di cuenta de este singular sujeto. Muy dificil describir las sensaciones en esos momentos. No se si era mental o fisico o ambos el cansancio. No podia seguir el paso de mis compañeros y eso que iban lento. Practicamente no iba con ellos, a lo lejos, a veces, veia sus luces en el camino. Iba guiandome, mas que por esas luces, de las señales que habian en el camino, hitos, cintas flurescentes en los arbustos, etc. Debo reconocer que en ese momento flaquee mentalmente diciendome que no servia para esto, que era la ultima carrera que hacia y la cita frecuente: "esta vaina no es para mi". Otra parte de mi tambien me decia: "guevon, vas a hacer 18 horas, o menos, y estas llorando y para mas eres el tercero de los que salieron esta mañana de Amitges que llegara al refugio..." eso precisamente me hizo seguir. Ciertamente iba solo en ese momento, mis compañeros me habian "abandonado", pero alli estaba yo, acercandome con cada paso a lo que habia venido a hacer. Lo malo es que tambien se acercaba el hombre con el mazo.

Alcance al grupo en una intercepcion porque no sabian por donde seguir y a escasos minutos estabamos en el refugio de Mallafre y junto con nosotros tambien el sujeto no deseado a buscar a alguien, cualquiera, que podia ser yo por la pinta que tenia. Apenas llegamos me tome un jugo de naranja. Me sente a descansar, casi que derrotado, en la media oscuridad del refugio, alumbrado por lamparas frontales, incluyendo la mia. Los demas estaban muy animados, no los veia cansados tanto como yo, pero evidentemente habia cansancio ya que mientras yo terminaria en el proximo refugio, a ellos les quedaban tres mas y era la media noche ya. Se me veia tan mal que la encargada del refugio, una muchacha muy amable, estando sentado, me pregunto que me pasaba, si me sentia bien. Yo le dije que estaba agotado y ella me dio animos y me dio aun mas animo cuando supo que en el proximo refugio me quedaba.

Le pregunte si tenia coca cola, no tenia en ese momento, lastima, porque creo que eso era lo que me habia hecho llegar tan lejos. Vi que alguien pidio un caldo y le pedi uno tambien. Me lo tome y mientras los demas descansaban, conversaban y se alistaban, yo agarre mi bolso, me puse el gorro, los guantes, la chaqueta y sali del refugio sin que nadie me viera, solo. Minutos antes la misma muchacha encargada del refugio me indico por donde tenia que agarrar, yo se lo habia pedido y ella salio y me mostro, diciendome que estaba a menos de 5 kilometros y/o una hora de Amitges, mi meta. El hombre del mazo se habia quedado. Seguramente en Amitges apareceria de nuevo a buscar una victima, que no seria yo.

Entonces sali sin pujo y corriendo ya que era en bajada. Al cabo de unos 15 minutos me estaban alcanzando mis compañeros. Segui con ellos, estaba animado, algunos ya me estaban felicitando por adelantado. En algun momento me dieron ganas de llorar de la alegria, ojo, pero no lo hice. Ya no me faltaba nada. A mitad de camino me quite el gorro y los guantes, solo me deje la chaqueta. Cuando me quitaba el gorro se me cayo la lampara frontal, cayendo las pilas por todos lados. Me pare con uno de los del grupo con quien iba, me ayudo y seguimos direccion al refugio. Era un camino, aunque subiendo, lo que llaman pista, que es un camino para rusticos. Siempre subiendo pero a la vez comodo.

La lengua hablada en España, aunque es un 99 % la misma que se utiliza en Venezuela, tiene sus diferencias que radican en como se expresan las diferentes emociones, las alegrias, las tristezas, las sorpresas, la admiracion, etc. .. cada pueblo le quita y pone su ingrediente, propio de cada cultura.

Muchas cosas voy a recordar, otras olvidar seguramente con el tiempo ya que no todo lo pude escribir aqui. Agradezco enormemente la ayuda y compañia de Jesus y Joaquim con quienes hice casi la mitad del recorrido. Tambien al primer grupo con que que parti, no se sus nombres pero sus rostros dificilmente los olvidare. En este instante recuerdo el momento en que camine y vi la ultima vuelta al refugio de Amitges, en un principio no me parecio, segundos despues me convenci y supe que habia llegado. Pero definitivamente hay algo que nunca voy a olvidar: Cuando llegue al refugio, me pare en la puerta, saque el reloj y lo detuve. Marcaba 18 horas con 40 minutos y una distancia total de 68 kilometros con 900 y pico de metros. Subi a la parte de arriba del refugio, donde estaba Valenti. Algunos de mi grupo habian llegado, aunque seguirian porque les faltaba aun camino(cerca de tres horas). Me acerque a Valenti, tenia que darle el forfait, que era una especie de pasaporte que se tenia que sellar en cada refugio. Cuando me vio pelo los ojos, tartamudeo, y al ver el forfait dijo, en un tono de voz muy bajo: joder..., luego, viendome a la cara volvio a decir, en tono mas alto, JODER!!!.


Esa es la salisfaccion que me llevo.


.

2 comentarios:

Félix dijo...

Bien, chamo. 2 punticos. Un gran pazo adelante. ¡Felicitaciones!

Anónimo dijo...

gracias mi pana pero te equivocas en algo, ya no son dos puntos los que tengo, sino 4.